Mi proceso de edición

Antes que nada, una aclaración para los que no estén familiarizados con la jerga de los escritores: «edición» no es lo mismo que «publicación». Editar es el proceso de desarrollar un texto, mientras que publicar es hacer público un trabajo, ya sea en papel o en algún formato electrónico.

¿Y qué hago yo para desarrollar una historia? Actualmente, esto:

  1. Releo y corrijo los errores más flagrantes a nivel de estructura. Aquí es cuando me doy cuenta de que una acción no tiene ni pies ni cabeza y tengo que encontrar una solución más creíble. También es cuando me doy cuenta de que tal o cual personaje tiene que desaparecer porque no aporta nada especial. Etcétera.

  2. Después me aseguro de suprimir las parrafadas que tienen demasiada información y ninguna acción, los info dumps. En una historia quiero acción, diálogos, no informes ni sinopsis. Usando un ejemplo deportivo, es más rico e interesante ver un partido a pie de pista que estar perdido en una grada lejana donde los jugadores son como hormigas. Puede ser un recurso interesante puntualmente, pero al menos al protagonista hay que verle de cerca para poder llegar a apreciarle. Así que suprimo los info dumps y, si procede, los transformo en escenas que sirvan para que la historia avance y se comprenda mejor.

  3. No suelo tener muchos errores ortográficos y, como releo lo que escribo varias veces y voy corrigiendo mientras edito, no suelo dedicar un tiempo específico a este apartado..

  4. Cuando más o menos estoy contento con lo que tengo, uso un sistema (Vozme) que pasa el texto a voz hablada en mp3 y lo escucho. Las voces electrónicas son tan pesadas a estas alturas que me resulta fácil ver qué funciona y qué no. Si algo me parece bien incluso leído por un «loquendo», es que está bien. Si no, tijeras y arreglo.

    Otras personas hacen esto mismo grabándose a sí mismas, o simplemente leyéndolo en voz alta. En cualquier caso, es importante hacerse a la idea de cómo suena la historia.

  5. Al terminar, como algo dulce para celebrarlo y reparto copias del trabajo a lectores de confianza. Aún no conozco a nadie que me analice los textos exhaustivamente, pero al menos sé si lo que he hecho les gusta o no. Quizá no sirve más que para darme ánimos, pero hasta que tenga algo que considere digno de ser publicado no voy a enviar nada a concursos, agentes o editoriales.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que voy haciendo para pulir mi novela.

2 comentarios:

  1. Pues a mí solo me has pasado una vez, un principio desactualizado, si mal no recuerdo... ¬¬

    (voz de chica anime)No soy lo bastante bueno?...ó_ò(/voz de chica anime)

    XDDD

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo, no le he pasado nada más a nadie aún :P

    ResponderEliminar