Anécdotas y favoritismos de «El artista y la musa»

  • Al principio la serie se iba a llamar «La musa y el artista», lo que habría hecho justicia a la posición de los personajes en la tira: ella está casi siempre a la izquierda y él a la derecha. Pero me equivoqué al titular la primera página y lo dejé estar.

  • La primera página la dibujé un martes por la noche y la publiqué a la mañana siguiente. Tardé menos de una hora en dibujarla. Nada que ver con la 63.2, que me llevó ¡14 horas!

  • Las camisetas del artista siempre son grises excepto en la página 3.

  • Para la ropa de la musa me inspiro en chicas reales que veo por la calle y alguna vez echo un vistazo a lookbook.nu – por ejemplo, la ropa de la musa en la tira 59 está basada en la que lleva esta chica.

  • Yo no quería que la musa se desnudase demasiado pronto, porque parece un recurso fácil para atraer lectores. Pero ella sí quería. En la tira cinco. Y creo que fue el momento adecuado para hacerlo: si hubiera esperado más tiempo lo que habría forzado habría sido el tapamiento.

  • La primera vez que dibujé al artista y la musa de cuerpo entero y de frente fue en el primer extra, que sucedía cronológicamente entre las tiras 16 y 17 y fue también la imagen de hype en Subcultura durante un par de meses.

  • En julio convoqué un concurso de guiones al que se presentaron seis guiones. El primer premio fue para iago por «Helado», y los dos finalistas fueron Neyebur por «Revistas» y Menos_Grande por «Yo soy tu madre». Curiosamente, iago fue el único participante que no era usuario de Subcultura.


Mis tiras preferidas… y las que no lo son tanto


La 24, la 41, el extra 4, la 45, la 53, la 57, la 58, el extra 8 y todo el extra 9 de la playa, y a partir de la 60 casi todas. Y eso a nivel gráfico. El guión y los diálogos me gustan casi todos. Quizá por esa visión gráfico-centrista mis tiras menos preferidas son las cuatro primeras… Pero es evidente que sin ellas no habría llegado hasta este punto, así que les debo un respeto :)

Mis frases preferidas

  • ¿No valdría con clavarle un boli en el cuello, como a los vampiros? Musa, tira 31

  • No sé hacer el boca a boca… ¡pero he visto muchas películas! Musa, tira 34

  • Los ordenadores son cosa de frikis y pervertidos. La gente seria usa otra cosa… ¡La fotocopiadora! Musa, tira 41

  • No confundas las consonantes. Es eme-u-ese-a, ¡no pe-u-te-a! Artista, tira 43

  • Esa chica no me ha pervertido, yo soy así de siempre Artista, tira 43

  • Acerca del amor platónico: ¿Eso que dices es hacer guarradas con platos? Musa, extra 7

  • ¡Hace tanto frío en el espacio! Musa, 63.9

  • Cuando la musa duerme, el artista se aguanta Artista, tira 63.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario