Komikirun 2011

El sábado y el domingo me pasé por Komikirun, el Salón del cómic de Irún, que este año ha celebrado su cuarta edición.

Pude escuchar la charla de Santiago Valenzuela, Víctor Santos y Sergio Abad. El primero, que ha recibido el premio nacional de cómic de este año, parecía un poco cansado, pero me pareció interesante que dijera que no siente la necesidad de proyectos nuevos porque en su obra principal, Capitán Torrezno, ya puede tratar todos los temas que le interesan. O eso creí entender. A mí me pasa algo parecido con El artista y la musa… al menos de momento :) De Víctor Santos y Sergio Abad me quedo con su entusiasmo y su conocimiento de la industria del cómic americano. Especialmente me quedo con el momento en el que Sergio Abad hablaba de lo mucho que significaba para él entintar los cómics de Star Wars. ¡Eso era felicidad! ^_^

Me quedé con ganas de asistir a la charla de cómic digital que ofrecieron un par de horas antes Joseba Basalo, Jordi Bayarri y José Fonollosa. ¡Bayarri tiene pinta de ser un crack! :)

En cualquier caso, mi aplauso para la organización por traer autores de esta categoría, tanto profesional como personal. Es una buena forma de animar a la gente a dibujar tebeos, o al menos de conocer qué hay tras ellos.

El resto del sábado me lo pasé hablando con viejos conocidos, entre ellos los subcultureros DR2K1 y Dovi, y tuve la oportunidad de conocer a Clionheart y a Letucse, que son bien majos los dos :)

El domingo me pasé para terminar de ver las exposiciones, de las que, además de la calidad de los autores profesionales, me gustaron muchas cosas de los nuevos artistas del grupo MaKoTai de Irun, especialmente los dibujos de Ruth.

Y ahí estaba mirando la exposición cuando Letucse apareció con este dibujo tan, tan bonito. En el enlace describo lo que supuso para mí, así que pincha ;) El resto de la tarde lo pasamos viendo el concurso de preguntas, que estuvo entretenido.

En conclusión: Sólo por tener un lugar en el que encontrarse con amigos y compañeros de afición ya merece la pena que exista el Salón. Además está bien organizado y hay cosas que hacer. Supongo que le sacaría más partido si estuviera metido en el rol y en los videojuegos, pero desde mi punto de vista estrictamente comiquero ha sido suficiente como para visitarlo. Y, de todas formas, lo más interesante siempre es encontrarse con otras personas y escuchar otras experiencias, otros puntos de vista. Porque para eso leemos y hacemos tebeos, para recibir y compartir otras visiones, otras historias, otros mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario