El rechazo

Han sido anunciados los participantes escogidos para el Weezine #6, la antología de webcómics españoles más importante, que yo sepa. Mi webcómic, El artista y la musa, no ha sido escogido.

Mentiría si dijera que no me he sentido un poco decepcionado y enfadado. Puedo dar un montón de razones para sentirme así: hay cómics escogidos que me parecen menos cuidados que el mío, hay autores a los que han concedido muchas páginas… pero obviaría lo más importante: que lo que uno hace no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Que el jurado que ha rechazado mi trabajo no es un Dios omnipotente ni un Juez que todo lo sabe: simplemente es un grupo de humanos con sus propios gustos e intereses.

Un rechazo no es una sentencia, ni siquiera una calificación. Un rechazo no significa que mi trabajo valga menos, sólo que no le encaja a unas personas concretas en un proyecto concreto en un momento concreto. Así de complicado, así de sencillo. ¿Qué puedo hacer? Seguir mi labor con todo el cariño y buscar otras maneras de llegar a personas que sintonicen con lo que hago. Porque, eso sí, estoy convencido de que lo que hago vale la pena y disfruto haciéndolo. Y eso es lo primero :)

24 comentarios:

  1. ¡Animo! Como bien dices esto no significa que tu trabajo valga menos, sino que tal vez no era lo que estaban buscando en ese momento. Ya sabes que en subcultura tienes muchos fans, así que hay mucha gente a la que sí le gusta tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y sí, me siento muy afortunado por haber encontrado tantos lectores y compañeros en Subcultura :)

      Eliminar
  2. Todos los que ahora consideramos grandes autores fueron rechazados al principio, algunos durante mucho tiempo. Lo único importante es disfrutar con lo que se hace. Eso, al final se trasmite. No es lo que hagas, sino cómo lo hagas.
    Y sí, tienes razón, se trata del juicio de otras personas; tiene la validez que tú quieras darle.
    No pierdas la alegría.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Estoy muy de acuerdo!

      Eliminar
  3. Doy fe de que tu trabajo vale la pena más que unos cuantos de los seleccionados. Sí, han elegido según el criterio que les haya venido en gana (para algo es un jurado y se basan en sus opiniones, gustos y criterios propios de qué mola para ellos y qué no). ¿Es como para desanimarse por no estar en el Weezine? Ni de coña.El Artista y la Musa es una obra que vale muchísimo, y tú como dibujante y guionista has demostrado tener grandes dotes.

    Seguir adelante es lo más importante, sobre todo cuando lo que haces te gusta y hay gente a la que le mola. Por lo menos, a mí me gusta mucho el cómic. Y juraría que no soy el único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo :) No, realmente no me desanima que EAyLM no haya sido escogido para el Weezine. Habría estado bien por eso de abrir el cómic a un público más amplio. Pero, por otra parte, no tendré que esperar un añazo para publicar en internet la historieta mitológica ;)

      Eliminar
  4. Ánimo, es sólo un concurso valorado por unas pocas personas (que viendo algunos de los elegidos, no sé yo el criterio de valoración que tienen, honestamente, pero bueno), lo importante es que tu trabajo le guste a los lectores, y eso creo que está más que probado :)

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me parece fatal que no te hayan seleccionado siendo que, personalmente eres uno de los mejores con un estilo super bien definido y limpio y que leñes que eres genial! No te desanimes, que soy capaz de cederte la página que me ha tocado para que la aproveches tu.
    Un abrazo muy muy grande

    (Dafne)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que no me desanimo, ya soy viejo para eso ;)

      Y, por favor, no cedas nada. Es tu página y tienes que hacerla lo mejor posible. ¡Aprovecha la oportunidad! :)

      ¡Un abrazaco!

      Eliminar
  6. Olé, sabias palabras las que has escrito aquí. Lo importante, a fin de cuentas, es tu comic y no lo que un jurado decida. Ánimo, y seguiremos atentos a las aventuras de la Musa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Aránzazu! Ojalá disfrutes con las barbaridades que le quedan por hacer a la musa… y al artista, claro :)

      Eliminar
  7. A mi ver, el reconocimiento más importante, al final, es el propio y lo que uno encuentra en lo que hace... Si ya otros pueden verlo y saber reconocerlo, pues mejor que mejor! Pero para mí, en esencia, no deberías sentirte decepcionado ni enfadado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a uno le importa algo, pone una cierta carga emocional, de modo que es inevitable sentir un mínimo de alegría o decepción al recibir una aceptación o un rechazo. Pero es lo que toca. No me parece malo sentir. Lo malo sería quedarme enganchado en esa situación y no seguir adelante. Pero es que lo he hecho, ver la parte buena del rechazo y seguir adelante. Me quedan muchos rechazos por cosechar como para quedarme con uno solo :D

      Eliminar
  8. No me parece que debas preocuparte, teniendo en cuenta el lugar que ocupa tu webcomic en el ranking de subcultura. ¡Eso dice bastante!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es que no me puedo quejar :) ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
    2. En cualquier caso, si optas por sentirte rechazado y decepcionado, incluso deprimido ya que estamos, siempre puedes escribir una novela gráfica autobiográfica gafapastil sobre ello, y te harías rico.

      ;)

      Eliminar
    3. ¿Hacerse rico con un cómic? Jejeje :)

      Eliminar
  9. Te comenté en Twitter que a mí me dio una bajona por lo del WEEzine 2, cuando no me seleccionaron (luego salí en un popurrí de viñetas, pero no como 'participante oficial'). Bueno, como esto no es Twitter, me gustaría ampliar el tema...

    El día en que se mandaron los mails para participantes y rechazados del WEEzine 2, había sido un día bastante chungo en mi periplo Erasmus. La verdad es que, cuando recibí el correo, pues con tantas cosas acumuladas de antes, estaba chungo, jodido más bien. E incluso pensé que era todo esto culpa mí, que me había decepcionado a mí mismo y a mis lectores.

    Pero cuando lo pensé en frío y con más ánimos, me di cuenta de que era una tontería. ¿No ser elegido para un fanzine me hace menos válido? No. Además, esto me animó a mejorar aún más, a no rendirse (no te mentiré si te digo que esta fue una de las pocas ocasiones en que pensé tirar la toalla) y a buscar otras vías de darse a conocer y ser visible.

    ¡Ánimo y sigue tan bien! Ya quisiéramos más de uno evolucionar lo que tú has evolucionado en un año.

    (Y si quieres que te ceda alguna de mis páginas - o las 3 -, tú házmelo saber, porque considero que tú mereces estar ahí antes que yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Coincido con lo que describes: a uno siempre le gusta sentirse aceptado, pero claro, es imposible que nos acepte todo el mundo. Incluso en el mejor de los casos llega el día en el que alguien nos dice no. Y está bien darse cuenta de cómo funcionan las cosas, porque nosotros mismos no decimos que sí a todo. Sería demencial :) Y, como ya señalas, a raíz de los rechazos uno puede salir reforzado y con ganas de mejorar… o dejar lo que estaba haciendo. En ambos casos está bien, porque si uno persevera es que tiene auténticas ganas de seguir, y si lo deja es que o bien no era muy importante o bien esa vía ya no vale.

      En mi caso, hasta ahora no he pensado seriamente en abandonar EAyLM. De hecho, tengo bastante clara la ruta por lo menos hasta el final de una tercera temporada, y algo muy, muy gordo tendría que pasarme para que lo dejara. Disfruto mucho con los personajes… y con los lectores :) Y mientras sienta que tengo algo dentro para publicar, seguiré haciéndolo :)

      Muchas gracias por tus ánimos y tu ofrecimiento, pero, por favor, esas páginas te las han concedido a ti, y mereces disfrutarlas plenamente. ¡Hazlo! :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Es muy raro que no te hayan seleccionado, viendo tu trabajo, pero bueno, lo importante ahora es que sepas que tu cómic es la releche, y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es raro, porque hasta donde yo sé el Weezine no es un recopilatorio de «grandes éxitos» del webcómic español. Hay un jurado que elige lo que considera adecuado para el número y ya está. De todas formas, incluso si fuera un «grandes éxitos» hay muchos webcómics con mucho más impacto que el mío, que fuera de Subcultura no tiene casi nada de popularidad.

      Pero, en cualquier caso, y como bien dices, lo que importa es estar a gusto con lo que uno hace y disfrutar :) ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar