Dibujar bien

Hace un par de noches pregunté en Twitter qué consideraba cada uno que era dibujar bien. Obtuve bastantes respuestas, y la cosa dio incluso para que QnanG4284 escribiera y dibujara un artículo sobre el asunto.

Me ha llamado la atención que todas las respuestas, en ambos sitios, se han referido al producto de la actividad, no a la actividad en sí. Parece que se asume que no importa tanto el proceso como el producto y, si nos ponemos a discutir sobre el proceso, seguramente terminaremos discutiendo sobre asuntos técnicos. Que son interesantes, pero no esenciales. Entonces me he acordado del comentario de Kanif Beruna en la entrada anterior:

Al final el placer de crear es el verdadero objetivo, no la obra en sí.

Esto me encaja. Para mí, dibujar bien es disfrutar haciéndolo. Un artista que no lo pasa bien mientras trabaja no creo que pueda ser bueno, porque ese disgusto y ese sufrimiento tienen que colarse en su obra a la fuerza. Y no hay nada más bueno que la felicidad. Ojo, entiendo la bondad no como algo basado en un criterio moral (y las normas estéticas son otra clase de moral), sino como un estado de conciencia.

Uno no es bueno ni feliz porque siga normas ni porque lo digan los demás: uno es feliz porque sí. No hay que buscarle excusas ni justificaciones. ¿Eres feliz dibujando? Pues ya lo estás haciendo bien. Aunque pintes palos. Y evolucionarás, porque si amas lo que haces cada vez lo harás mejor. Sea lo que sea eso, que cada uno tiene su propio camino.

¡Disfruta!

10 comentarios:

  1. Buena pregunta y buena respuesta. Aunque tengo que admitir que aveces en parte he sufrido dibujando, y luego me ha gustado el resultado. Pero si que es cierto que en principio si nos divertimos mucho el resultado seguramente sea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es inevitable sufrir antes o después. La cosa es no hacerlo demasiado y que, en general, estemos a gusto con lo que hacemos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta una mezcla de sufrimiento y placer. Pero yo soy raro, lo sé :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sufrimiento sirve para potenciar el placer bienvenido sea :)

      Eliminar
  3. Disiento.
    El sufrimiento es mejor (jajajaja).
    8-)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el último párrafo, aunque a veces el sufrir un poco con un dibujo no es malo si se siente satisfacción con el resultado final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Como le decía a mi abuela, a mí no me importa sufrir si tiene un sentido y hay luz al final del túnel… pero sufrir por sufrir, no, gracias :)

      Eliminar