Cultura, simulacro y técnica

Estoy releyendo Cultura y simulacro, de Jean Baudrillard. Es un libro interesantísimo. De momento, quiero reseñar esta lista con las fases de la imagen en su camino de ser un reflejo de la realidad a un simulacro completamente ajeno y autorreferencial:

Las fases sucesivas de la imagen serían éstas:

  • es el reflejo de una realidad profunda
  • enmascara y desnaturaliza una realidad profunda
  • enmascara la ausencia de realidad profunda
  • no tiene nada que ver con ningún tipo de realidad, es ya su propio y puro simulacro.

Esto me interesa mucho porque en las ficciones, sobre todo en las visuales, hay «algo» que a veces me convence y a veces no y no sabía definirlo. Algo que iba más allá de la «calidad» entendida como «acabado», como «técnica». Hay historietas que son poco más que garabatos que me llegan muy adentro. Sin embargo, hay otras que tienen un trabajo y una dedicación impresionantes detrás y me dejan completamente indiferente.

A ver si va a ser que lo principal no es saber escribir o dibujar «bien», el culto a la técnica, sino expresar algo profundo. A ver si va a ser que deberíamos aprender a callar para poder escucharnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario