La tierra hueca del arte

Hace unos meses me invitaron a participar en una exposición artística. Mola, ¿no? Pues no tanto.

La idea era que cada participante tenía que crear un obra específicamente para la exposición. Pintura, escultura, lo que quisiéramos. Eso sí, mi interlocutor me apremió a confirmar mi participación porque había que ir concretando cosas como el pago del seguro de las obras. Entonces pensé «¿y las obras que van a estar aseguradas quién las paga?».

¿Voy a poner mi tiempo, mis ideas y mi dinero para hacer algo exclusivo para una exposición que muy difícilmente me va a suponer algún beneficio tangible? Que sí, que está bien estar en cuantos más sitios mejor, pero porque estén interesados en lo que hago y porque lo valoren lo suficiente como para pagar algo por ello. Porque no necesito líneas que nadie lee en mi CV. No necesito «proyección», promesas ni halagos baratos. Lo que necesito es un apoyo tangible y sincero a lo que hago.

Así que me negué y seguí dibujando mis cosas.

6 comentarios:

  1. Es complicado. Yo en una ocasión iba a exponer en una cosa muy local, y tuve bronca porque el que lo organizaba exigia que todos los "artistas" usaran su nombre completo real. Yo en principio no tenía por que negarme a cumplir esa norma, pero lo hice MERAMENTE porque la norma me parecía estupida, de modo que o me dejaba exponer con el nombre de "Rata" o no exponía. Así que cogí mis cosas y me fuí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces uno puede dudar si estará siendo caprichoso o justo… pero en algún sitio hay que plantarse alguna vez.

      Por cierto, en el Museo aparece tu seudónimo y tu nombre :) Espero que no sea problema :)

      Eliminar
  2. Normalmente el pago del seguro lo hace la galería, no? Se supone que son los responsables de que no le pase nada a lo que les cedes para exponer...

    En cualquier caso, hiciste bien. Y Rata también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el seguro lo pagaban los que organizaban la expo. Y me parece bien que contraten un seguro. Pero me choca que cobren los del seguro, la compañía eléctrica, los técnicos que montan la cosa… y no cobre el artista, sobre todo teniendo en cuenta que había que hacer algo exclusivo para esa expo. Habría estado bien al menos algún regalo y que pagaran el material… un poco de respeto. Y de cariño :)

      Eliminar
  3. hm... es gracioso porque el 90% de expos funcionan así, en Arte. Si lo que preguntas es si pagan tu obra para exponerla, normalmente nunca se paga (salvo que alguien esté dispuesto a comprártela in situ). Es más, si se trata de una galería privada (ignoro el tipo de exposición que te ofrecían), a los autores a veces les toca pagar por exponer. Así que para mí... es más o menos lo "normal" en estos casos (aunque igual soy yo, y no he terminado de captar del todo como funcionaba la cosa) :P

    Prácticamente, toda exposición en la que se busque vender está expuesta al puro azar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era la típica expo en la que se vende obra, sino una expo temática en la que había que hacer una obra exclusivamente para la ocasión.

      En el caso que dices de exponer para vender sí que tiene sentido lo de que el artista y la galería compartan gastos, ya que es un negocio común. Pero vamos, no era el caso.

      Eliminar