Ventas de webcómics en papel

Hace unos días lancé unas preguntas para hacer una estimación de la correlación entre lectores de webcómics y ventas de las ediciones en papel. Creo que ya tengo suficiente información como para sacar algunas conclusiones.

  • La mejor forma de vender cómics autoeditados es en eventos como salones del cómic, manga y demás. La venta por correo y en tiendas es bastante escasa, salvo excepciones.
  • No hay una correlación clara entre lectores del webcómic y compradores del cómic en papel, pero imagino que si uno va a vender su cómic en eventos probablemente los lectores del webcómic sean una minoría, a lo que contribuye la dispersión geográfica.

Por lo tanto, ¿son un buen negocio los webcómics en sí*? En nuestro ámbito hispanoparlante me temo que no, pero bien usados pueden servir para promocionarse. Por otra parte, y más allá de consideraciones comerciales, sigo pensando que son una buena forma de foguearse, practicar, probar ideas, aprender a lidiar con las reacciones de los lectores, encontrarse con otros autores… vamos, muchas de las cosas que comentó CoaX en un post del año pasado.

Si crees que estoy equivocado y tienes pruebas de lo contrario, estaré encantado de cambiar de opinión :)


* Cuando digo «webcómics en sí» me refiero a vender el webcómic como tal o en una versión en papel «avalada» por la versión web, es decir, una versión en papel que se compre a consecuencia de la versión web y no independientemente de su existencia. Vamos, que se compre el papel porque se conoce la web.

Comentarios de lectores en los posts originales en Subcultura: Ventas de webcómics en papel y Conclusiones.

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