Una amante complaciente

He tenido la oportunidad de leer «Una amante complaciente», un libro de Xavier Águeda sobre sus experiencias en torno al (web)cómic en sus más de diez años de carrera. Como la fama y los webcómics se llevan muy mal quizá no esté de más recordar que Xavier Águeda, el ser humano detrás de El Listo, es uno de los webcomiqueros hispanos más veteranos e importantes.

Portada de 'Una amante complaciente' de Xavier Águeda

El libro es muy ameno y lo habría leído en una sentada de no ser porque tenía que ir al mercadillo a por alubias. Tiene la virtud de condensar un montón de experiencias y reflexiones que se suceden sin un sólo parón (no tiene capítulos ni nada) con una fluidez envolvente y seductora: dan ganas de seguir leyendo más y más. Xavier escribe muy bien pero sobre todo le pone un cariño monumental a lo que hace. Se nota y se agradece.

Cuando he leído libros sobre la historia de los cómics o los videojuegos la narración heroica y personal de los orígenes se pierde pronto en un maremágnum de cifras de negocio… y quizá aquí habría sido así de haberse convertido en un negocio. Pero la relación del autor con el cómic le ha dado mucho sin necesidad de haberse forrado de dinero. Le ha servido para expresarse libremente, para conocer gente, para pasarlo bien y para hacérselo pasar bien a los demás. ¡Si eso no es triunfar, que me digan a mí qué lo es!

El libro se me ha hecho corto y me ha dejado muy buen sabor de boca, así que lo recomiendo con ganas. Y no sólo a los webcomiqueros y gente afín sino al público en general porque es una lectura accesible que no se pierde en tecnicismos. Es una celebración de hacer las cosas por amor, algo muy necesario para sentirse humanos. Así que a por él :)

Más información sobre el libro en el sitio correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario