Aventuras editoriales

Hace unos días escribí sobre cómo van mis proyectos, así que no me repetiré. Con respecto a Patata, llevo mes y medio buscando editorial. Es la primera obra completa (y larga) de la que estoy satisfecho y sería bonito ver hasta dónde puede llegar.

No estoy enviando dossieres indiscriminadamente, procuro que sean editoriales en las que el cómic pueda encajar por tema, estilo, extensión… ¡no es cosa de spamear como un bot más! En principio he escrito a editoriales cuyos cómics conozco de primera mano y/o he visto en librerías y tiendas especializadas. También he consultado el resumen de la industria de Tebeosfera para hacerme una idea de cómo funciona y ver si hay alguna editorial en la que pueda encajar este cómic.

Al final me ha quedado una lista bastante breve, apenas media docena, y ya tengo tres negativas. La última ha sido la que más me ha fastidiado, porque el cómic les gustaba pero no publican cómics que ya estén completos en internet. Había oído que algunas editoriales quieren tener la exclusiva y lo entiendo, lo raro sería al revés.

Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, tengo claro que si no hubiera publicado Patata como webcómic difícilmente lo habría llevado a cabo. No ha tenido ni de lejos el impacto de El artista y la musa pero ha tenido suficientes buenos lectores para motivarme a seguir adelante.

Por otra parte, supongo que si quiero publicar en una editorial tendré que hacer algo en privado, cosa que se me hace muy cuesta arriba. ¿Y por qué quiero publicar con una editorial exactamente? Supongo que por recibir algún tipo de validación, sentir que lo que hago tiene suficiente valor como para que alguien lo publique en papel y lo mueva por ahí. Porque aquí ya sé que hay unos cuantos que leéis y comentáis y hacéis fanarts, y os lo agradezco muchísimo porque eso me da ánimos para seguir, «valida» mi trabajo también. Pero aunque uno esté a gusto en su casa a veces se pregunta cómo será correr aventuras por ahí.

¡En fin! Como dije, si Patata no encuentra editorial ya apañaré algo, que hay que sacar las cosas adelante sea como sea. Y ya veremos qué pasa con los próximos proyectos. De momento sólo quería soltar esto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario