Lecturas de 2016

Desde hace unos años me gusta llevar un seguimiento de lo que leo en GoodReads y también ponerme retos de lectura. Este año me propuse leer al menos 53 libros y he terminado con más de 100, sobre todo cómics.

He leído bastantes autoediciones, destacando la exuberante ciencia ficción de los volúmenes 2 y 3 de ART88/46, el erotismo inocente y calientacorazones de Abogada Soltera, la ternura dibujada a salto de mata de La noche de Tito, la epopeya underground postapocalíptica de El cielo está enladrillado, la fascinante improvisación del Fanzine Roto y la perfección formal y sentimental de Guionista frustrada.

En cuanto a clásicos, devoré la serie original de Dragon Ball, que habría sido épica si hubiera podido terminar antes pero aún así es muy disfrutable. Disfruté mucho también Stop!! Hibari-kun!, un divertido shonen de instituto que trata la transexualidad. Otro manga antiguo que me pareció muy bueno fue El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka, sobre una mujer que arrasa por donde pasa.

Este año me animé a leer Persépolis de Marjane Satrapi y me atrapó con su sencillez que le sirve para contar cosas graciosas y hechos terribles. Muy recomendable también su Pollo con ciruelas. Más fantasioso aunque para nada ligero es Dios en persona, que trata de responder a la pregunta de qué pasaría si un ser todopoderoso caminara entre nosotros hoy. Empecé la serie Ekhö atraído por el maravilloso trabajo gráfico de Alessandro Barbucci y los primeros números de esta aventura en una realidad alternativa me decepcionaron. Suerte que seguí leyendo porque después la cosa ha mejorado bastante.

De otros autores españoles, cogí El Héroe de David Rubín con dudas pero el cómic me ha conquistado con su ritmo endiablado, sus trazos energéticos, sus explosiones de color… todo es épico en esta historia. Muy bien. También pude leer Institutos de las autoras de Caniculadas y me pareció un tebeo redondísimo, cosa que tiene aún más mérito al tratarse de una obra colectiva. Historietas muy locas contadas en el cuarto de baño de un instituto que dan ganas de revivir una y otra vez, como las buenas leyendas urbanas.

He empezado a leer dos series de componente sobrenatural que me resultan interesantes y, cada una a su manera, tienen un trabajo gráfico impresionante: Monstress y Papergirls. A ver cómo continúan.

Marte rojo (Trilogía de Marte, #1) Por último, en verano leí Marte Rojo de Kim Stanley Robinson. Me gusta mucho el arranque, toda la parte de ciencia ficción y el tratamiento de los personajes. Me rechina un poco el culebrón en el que se convierte la historia después, pero en general está bien.

Gracias a la gente que comparte su obra, a las bibliotecas por facilitar el acceso a la cultura y a reseñistas como Kuroi de Morphallaxis por ponerme en la pista de trabajos interesantes. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en algunas lecturas, como por ejemplo El libro de los insectos humanos, que leí de la biblio y me gustó en general. También El Héroe de Rubín, aunque solo la primera parte ya que la segunda no está (en la biblio, me refiero) o Persépolis, aunque en realidad vi la peli, pero supongo que es lo mismo, creo. Art 3 lo tengo desde el crowfunding y todavía no me lo he leído, pero es que tengo que releer los dos primeros y me da bastante pereza. Papergirls tengo la primera grapa y Dragon Ball aunque quiero el manga ya vi suficientes veces el anime de pequeño.
    Ahora estoy leyendo Capitán Harlock y me está pareciendo brutal, por si quieres alguna recomendación, o A silent voice, que ha sido el único manga este año que he hecho el esfuerzo de terminar, o sea que me gustó mucho ;)

    Tengo curiosidad por Stop!! Ibari-kun!, ¿lo puedo encontrar en español en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído cosas buenas de A Silent Voice, así que antes o después lo leeré. También echaré un vistazo al Capitán Harlock, gracias :)

      Stop!! Hibari-kun! sólo ha salido en inglés, que yo sepa, y hasta que hicieron la scanlation el año pasado ni eso había. Tuvo cierta fama en su época, hay anime y todo, pero no había trascendido de Japón.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca =) ¡Me alegro que tanto El Héroe como Dios en persona te convencieran!

    Sobre el manga... la verdad es que El libro de los insectos humanos intenté leerlo hace unos meses pero no consiguió engancharme y al final lo tuve que devolver a la biblioteca sin haberlo terminado pero me gustaría darle una segunda oportunidad. Siempre se me resisten los clásicos. Stop!! Hibari-kun! no la conocía para nada pero ya me he bajado el primer tomo a ver cuándo saco tiempo para echarle un ojo que tiene muy muy buena pinta ^^

    Y de todo lo demás me apunto Monstress y me subrayo Paper Girls (que hace tiempo que está en la lista).

    Quizá sea este el año en que me anime a releer Marte Rojo y así leerme la trilogía completa de una vez por todas que hace años que la tengo disponible y siempre me da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada libro tiene su momento, no te preocupes por eso. Lo que importa es que lo disfrutes :) Buena suerte con tus lecturas y gracias de nuevo por las reseñas :)

      Eliminar