Proceso de una página de cómic

Ya hice un vídeo con mi proceso ilustrativo actual, pero me ha parecido interesante mostrar el proceso de una página también. Aquí va una de las páginas del libro 3 de El artista y la musa.

  1. Guión. He hecho varias historietas improvisadas, pero otras requieren una buena planificación. Qué personajes hay, qué quieren, qué van a vivir, qué van a aprender… si la historia es sencilla vale cualquier editor de texto, pero para organizar capítulos, escenas, fichas y documentación prefiero organizarme con Scrivener. Y suelo necesitar organización, porque antes de empezar la escritura en sí tomo muchas notas, busco imágenes clave para contar la historia, encuentro escenas sueltas… una vez consigo ordenarlo todo de una forma coherente puedo empezar a bocetar, aunque siempre temino añadiendo, cambiando o quitando partes cuando avanzo en las otras fases. Hay cosas que se ven mejor una vez se van definiendo las páginas.


  2. Boceto en papel. Esta fase me gusta mucho porque me alejo del ordenador :) Me hago cuadernitos de papel a un tamaño inferior a la página final, normalmente en A6, y con el guión al lado voy definiendo el diseño de las páginas y las escenas. También voy haciendo bocetos de los pesonajes, su aspecto, expresiones…


  3. Boceto digital. Escaneo los bocetos en papel y sobre ellos hago los bocetos en el ordenador. Estos ya son más detallados y me sirven para ir encajando las viñetas y los textos finales.


  4. Entintado digital. Para mí es la fase más dura, porque soy un maniático de la limpieza y como ahora hago las líneas con herramientas vectoriales tardo lo mío en dejarlas a mi gusto. En otros proyectos futuros probaré a alejarme de las líneas limpias, pero con esta serie tengo que ceñirme a ellas.


  5. Coloreado base. Esta fase me encanta. Al pincipio lo pasaba mal porque considero que no tengo gusto para combinar colores, pero me hice una paleta limitada y fue estupendo, sólo hay que elegir entre unos pocos. Esta limitación ayuda a darle identidad visual al cómic.


  6. Sombras, efectos. Esto último es opcional, ya que no todas las páginas lo necesitan. En este caso, al tratarse de un sueño metí una capa de color para darle un aire diferente a la escena. También he necesitado sombras en algunos puntos. Y con esto ya está la página terminada, que da una satisfacción muy grande :) ¡A por otra!


2 comentarios:

  1. Siempre me sorprende ver la cantidad de cariño y trabajo que hay detrás de cada página de cómic. Me ha gustado mucho leer tu proceso, lo tienes todo muy bien organizado desde el principio y es un gustazo, se nota que ya llevas bastantes páginas a cuestas ^^ a ver si te copio un poco.

    PD: el color de la playa me sigue pareciendo buenísimo, lo has hecho muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cosa cambia con el tiempo y se van aprendiendo técnicas para atajar… aunque en otras cosas tardo más, como en lo de limpiar las líneas vectoriales, pero es lo que quiero :) ¡Ánimo con tus proyectos!

      PD: Gracias ^_^

      Eliminar