Cuestionario para autores de cómic

Estoy analizando qué puedo mejorar de cara a hacer mejores historietas y llegar a más gente con ellas y me ha salido un cuestionario bastante detallado. Lo dejo aquí por si le sirve a alguien más o por si podemos mejorarlo juntos.

Aspectos internos

La base

  • ¿Disfruto haciendo cómics? ¿Lo suficiente como para hacerlo incluso cuando no me apetece? (En caso negativo, siempre puede ser un buen hobby o terapia, pero el resto de preguntas asumen un mínimo interés en llegar a otras personas y eso requiere un mínimo de profesionalidad y compromiso con otros)

Obra

  • Calidad técnica objetiva. ¿Es suficiente?
  • Estilo visual. ¿Es atractivo para suficiente gente?
  • Tema. ¿Toca un tema popular? ¿Algún nicho particular?
  • Tono. ¿Está bien definido? ¿Es atractivo?
  • Periodicidad. ¿Publico con suficiente frecuencia para mantener una presencia palpable y transmitir la sensación de trabajo? ¿Las actualizaciones son escasas y no permiten entrar en la historia? ¿O son demasiado densas y agobian a los lectores?

Autor

  • Personalidad, forma de ser. ¿Soy alguien sociable? En caso de no serlo mucho o no poder fingirlo, ¿tengo cualidades que lo puedan compensar? ¿Cómo me muestro públicamente? ¿Cómo me relaciono con otros autores? ¿Soy de ayuda?
  • Interacción con los lectores. ¿Respondo en tiempos razonables? ¿Soy amable? ¿Cómo manejo los problemas (gente pesada, preguntas fuera de lugar, etc)?
  • El personaje / el metarrelato. Al tiempo que un autor va desarrollando y publicando sus historias, va construyendo una historia de sí mismo que lo convierte en un personaje que potencia los sentimientos hacia sus obras, para bien y para mal.
  • Dinero. ¿Invierto suficiente para tener herramientas y materiales para realizar eficazmente mi trabajo? ¿Obtengo un pago adecuado por mi labor? ¿Manejo bien mis cuentas?

Aspectos externos

Público

  • ¿Conozco a qué público me dirijo?
  • ¿Hay suficiente público para lo que hago?
  • ¿Hay mucha oferta en mi nicho? ¿Cómo destaca lo mío entre lo de los demás?
  • ¿Puedo competir con otras formas de entretenimiento (pelis, series, juegos…)? ¿Puedo ofrecer algo especial?
  • ¿Hay medios de comunicación que me pueden ayudar a difundir mis trabajos? ¿Qué alcance tienen? ¿Puede interesarles lo que hago?
  • Publicar. ¿Webcómic? ¿Desvaloriza el trabajo o es una buena forma de promocionarse? ¿Me manejo bien con la autoedición? ¿Me interesaría más trabajar con una editorial? ¿Quizá depende del proyecto? ¿He hablado con editoriales y autoeditores para conocer más sobre cada opción? ¿He presentado proyectos a editoriales? ¿Cómo los han valorado? ¿Cómo es cada editorial, qué publica y qué estructura tiene?
  • ¿Tengo lectores fieles, varían según la obra…? ¿Qué hago para que me puedan seguir la pista? ¿Tengo un sitio web, RSS, lista de correo, cuentas en redes sociales…? ¿Me funcionan? ¿Cómo evalúo si funcionan?

Medio

  • ¿Es aún relevante el cómic? ¿Habría que transformarlo? ¿Evolucionar a otros medios?

Problemas existenciales

  • ¿Cuándo saber si hay que seguir intentando llegar a más gente y cuándo hay que darse por vencido?

De momento lo dejo aquí.

8 comentarios:

  1. Mi cuestionario personal se limitaría a una larga ristra de problemas existenciales :-p

    ResponderEliminar
  2. Faltó cuántas horas duermes? Porque soy bueno pa dormir y eso me perjudica. Broma.
    Está weno el cuestionario, lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dormir lo necesario y posible, es importante :) Gracias :)

      Eliminar
  3. ¿Y cómo decides si es un hobby o terapia? :P ¿Cantidad de páginas dibujadas? ¿Que lo enseñes públicamente? ¿Que hayas intentado publicar?

    Yo por ejemplo tengo en torno a unas cien o más páginas hechas, pero son cómics cortos, de dos-tres páginas, absurdos y sin sentido, pero nunca los he mostrado (dejando a un lado que tampoco es como si pudiera, no tengo recursos para ello xD).

    Aun que en mi caso, es más bien que estoy obsesionado con un tema: no quiero que se convierta en algo solemne. No sé si la conoces, pero hay una diseñadora gráfica, Paula Scher, que tiene una charla en TED que va sobre eso, lo serio y lo solemne. Igual te interesa echarle un vistazo.

    Otras preguntas serían: ¿por qué cómics? ¿Por qué no otras formas de expresión, como ilustración, pintura, audiovisual, grabado, collage (aunque estas puedan ser consideradas como medios y/ o herramientas, pueden ser consideradas como fines en si mismos)...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dices cosas muy interesantes!

      Lo de saber si es hobby/terapia o profesión: en mi caso he sabido que es lo primero por el rechazo editorial :) Y porque prefiero dibujar mis historietas que las de otros, necesito expresarme yo.

      Sobre mostrar tus cosas: Con internet puedes enseñarlas en muchos sitios, otra cosa es conseguir que las vea alguien, pero poder se puede y sin gastar dinero (apenas) :)

      He escuchado la charla de Paula Scher y es verdad que la solemnidad es un riesgo. Personalmente, cuando sienta que hacer cómics es un lastre insoportable que no me divierte lo dejaré, pero de momento encuentro muy estimulante ir juntando las piezas de las historias y terminándolas, es un poco como jugar con Lego :)

      Pero no creo que enseñar tus cosas esté reñido con divertirte con ellas, así que si te apetece no renuncies a ello.

      ¿Por qué cómics? A mí es lo que más me mola porque he descubierto que me viene bien sumergirme en historias y dibujarlas. Antes ya he probado escribiendo novelas (está bien pero los dibujos me llenan más) y casi todas las otras cosas que citas las probé cuando estudié diseño y están bien pero no me llenaron tanto. No hay que cerrarse a probar otras, por supuesto, que las personas también cambiamos…

      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes mucho de tus juegos serios ;)

      Eliminar
    2. Bueno, que hayas sido rechazado a nivel editorial no significa nada, es decir, ¿quién puede ganarse la vida con el cómic como profesión? No importa si eres bueno o no, es que, por ejemplo en España, no hay mucho mercado, y en otros países es otra movida completamente diferente...

      Sí, si bien es cierto que, como dices, no necesitas casi nada para enseñar lo que haces, un mínimo sí; si trabajas en digital, un ordenador decentillo, si trabajas en papel, mínimo un escáner y algo para un leve retoque (contraste) digital.

      Lo de Paula Scher lo decía porque las personas que he conocido que hacen o han hecho cómics, caen en la solemnidad, y ya es casualidad que el comportamiento se haya repetido. Y si bien al principio aceptan comentarios críticos, parece que se van enroscando sobre sí mismos y no avanzan, Claro que habría que ver que entiende cada uno por «avanzar». Básicamente, que se quedan en la zona de confort, y no es que eso sea algo malo, para nada, ya me gustaría a mí conformarme con un mínimo, pero por desgracia, a mí eso no me atrae nada (eso también podría ser una pregunta para el cuestionario: ¿soy conformista? ¿arriesgo alguna vez a la hora de hacer el cómic, ya sea a nivel de dibujo, narración, recursos gráficos que introduzco en el mismo...?).

      Me resulta curioso que digas que estudiaste diseño, porque yo también xD En mi caso, si siempre he leído mucho cómic, empecé porque quería aprender a dibujar a plumilla y porque mi ordenador iba a pedales y no podía ni trabajar en él, así que me pasé a lo manual. Era la excusa perfecta. Además es una forma de hacer algo totalmente diferente de lo que hacía, no solo a nivel de idea si no de metodología, si es que puede llamarse así.

      Un saludo y gracias por la respuesta, me parecen interesantes estas reflexiones de primera mano por alguien que hace cómic.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto que publicar no significa que el trabajo sea bueno y viceversa, y por otra parte estoy contento con la acogida que han tenido los cómics que he autopublicado. El hecho es que no es negocio, por eso lo considero hobby/terapia :)

      Es verdad que hace falta algo de presupuesto para publicar en la web, sí. Yo tengo un ordenador viejo y la tableta más barata, pero aún así no es gratis. Y el tiempo, el tiempo y las ganas, eso no se compra con dinero :)

      En cuanto a la solemnidad, ¿al «estancamiento»? Mi experiencia es que cuanto más largos son los cómics más hay que trabajar la homogeneidad y eso implica perder cierta espontaneidad. Trato de combatirlo usando pinceles, tipografías y composiciones distintas en cada historia, además de tratar temas distintos, aunque no estoy seguro de si es suficiente o debería hacer historias más cortas para acelerar el proceso, como parece que te interesa hacer a ti. ¡Son buenas preguntas!

      ¿Así que somos colegas gráficos? :)

      Gracias por tus comentarios, me has hecho darle vueltas a varias cosas. ¡Un saludo!

      Eliminar