Notas al terminar Luci

Esta semana he terminado de dibujar «Luci», una historieta sobre una inteligencia artificial que es todo amor y curiosidad y su dueña, una humana triste y aislada en un futuro lánguido. Partió como una respuesta a demasiadas historias futuristas agoreras que describen mundos en los que el uso intensivo de la tecnología ha desnaturalizado (y casi quitado las ganas de vivir) a la humanidad. Creo que no tiene por qué ser así, y Luci trata de la aventura de una IA que no quiere que ni su humana (ni nadie) se dé por vencida. Y no será fácil y habrá jaleos, ¡pero sin jaleos no hay historias!

Mi plan original eran 76 páginas que cerraban bien, pero Xana me dijo, con otras palabras, que había muchas posibilidades abiertas por explorar y tenía razón, así que eso hice. Ahora doy por cerrada la historia en las 228, y quizá podría contar más cosas, pero de momento lo dejo aquí.

La primera parte de la historia la hice muy motivado y me salió bastante rápido. Habría sido más rápido aún si una gripe y las navidades no se me hubieran cruzado, pero bueno, para finales de enero ya estaba. La segunda y la tercera parte ya han sido más complicadas, ya que tenía que profundizar y elaborar más las tramas y como resultado los capítulos son más largos. En cualquier caso estoy contento con cómo ha quedado, creo que la historia cierra bien y no está estirada, al contrario, aún se podrían contar más cosas.

A nivel gráfico he experimentado usando una paleta de colores muy limitada: blanco, negro, un gris claro y un gris oscuro. Sólo en un lugar he visto necesario usar otro tono, el resto del tiempo he encontrado la forma de transmitir lo que quería sin usar más.


También ha sido la primera vez que he rotulado los textos «a mano» en una historia larga. Al principio estuvo bien, pero después quise sistematizar las letras y ya no escribía sino que iba copiando y pegando las letras necesarias. Un rollo. Debí crear una tipografía para facilitarme la vida, pero no me gustan las que he hecho, así que nada, a componer a mano hasta el final. No lo repetiré porque es tedioso, pero me gusta el resultado.

Una parte difícil de esta historia ha sido que no he tenido muchas opiniones de terceros, y debo agradecer a Pablo, Xana y Stephen sus lecturas y ánimos. Me habría gustado ir publicando en Subcultura para probar si le interesaba a otras personas, pero no pudo ser porque la web cerró. Quizá pruebe a hacer una edición digital y, si interesa, podría imprimirlo después. En cualquier caso, seguiré la buena costumbre de dejar reposar el cómic un tiempo para poder verlo con otros ojos. ¡Hasta pronto, Luci!


Más sobre este proyecto: El cómic del que nació la historia, varias notas al terminar de bocetar la primera parte y un dibujo para el día de los calcetines largos.

9 comentarios:

  1. Si me permites un consejo (ya se que es un poco pedante por mi parte) pero igual lo conoces, te aconsejo que estudies a Seth el de:La vida esta bien si no te rindes, el hace algo que a mí modo de ver ti, te iría muy bien, es lo que yo llamo poesía en el cómic, se detiene en los detalles por ejemplo se asoma a una ventana y en otra viñetas salen pájaros, o lo que hacía Hugo Prat con las gaviotas, se que este consejo es pretencioso por mi cuenta, te considero uno de los mejores narradores de comic en la red, en ningún momento te he querido infravalorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero tu recomendación ni pedante ni pretenciosa, siempre agradezco las recomendaciones de lecturas :) Lo buscaré en la biblioteca, muchas gracias <3

      Eliminar
  2. Lo peor que te puede ocurrir cuando te llega la inspiración es una enfermedad o molestia bastante grave (a mi aún la familia me gusta estar con ella, ojalá viviese cerca de ella porque creo que sufro estrés por estar tan sola aquí, a tomar por saco de la familia, y eso también me influye mucho).

    Actualmente tengo unos problemas de lumbares bestiales (pendiente de ir al fisio), y como no tengo escritorio propio (dibujo en mecedora a 5 metros de la pantalla sin espacio para colocar tableta, ratón, teclado... buff), me es muy difícil centrarme para dibujar; voy con mucho retraso con mis dos episodios de este mes y me reconcome por dentro muy bastamente :(

    Si sacas Luci en Faneo me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es que tienes unos condicionantes muy fuertes. Yo necesito ir a la biblioteca para poder sentarme en condiciones, en casa ando parecido a ti y es terrible. ¡Ojalá puedas trabajar más cómoda pronto!

      Eliminar
    2. La cosa se arreglaría mudándome, pero con la burbuja del alquiler es imposible encontrar algo decente en dónde vive mi familia y como siga dos años más aquí voy a explotar (y para muy mal) :'}

      Al menos parece que tienes una biblioteca decente, aquí dónde estoy está a tomar por saco, es enana y con sillas sin respaldo xDU

      Eliminar
  3. Rotulación de corta y pega letra por letra!?! Ay, dios. Los castigos autoinflingidos de los artistas nunca dejan de sorprenderme. Eso es masoquismo del duro y no el de las fiestas bdsm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que si rotulaba a mano tardaría menos, pero mi perfeccionismo entró en juego y para cuando quise darme cuenta ya me daba más pereza retocar las páginas hechas que seguir. Claro que no contaba con llegar a las 200 páginas. Pero bueno, ¡de todo se aprende!

      Eliminar
  4. Cómo sea, pero queremos ver esa Lucy, que tiene muy buena pinta. Dale el tiempo que consideres necesario. Si decides embarcarte en un crowdfounding, estaremos muy atentos

    ResponderEliminar