Tener éxito

Estoy leyendo «Making Money from Webcomics» y está bien, me está enseñando cuántas cosas he estado haciendo mal durante estos años.

¡Lo peor fue empezar!

No, en serio: lo peor que he podido hacer es creer que iba a crecer continuamente simplemente publicando mis cosas en internet. Resultó que no, que esto no es algo lineal y que nada ni nadie te garantiza nada.

Pero creo que lo más determinante ha sido mi escasez de habilidades sociales para tejer relaciones, asistir a convenciones, ferias, etcétera. Para tener éxito hace falta ser social, que a uno le guste interactuar con la gente. También hace falta ser consistente y trabajador, por supuesto. La excelencia no es necesaria, basta con que el arte sea suficientemente bueno para que los lectores puedan disfrutarlo y que la narración transmita algo con lo que puedan identificarse.

También hace falta un poco de suerte y ser capaz de reconocer las oportunidades cuando aparecen.

¡Hace falta un plan! Improvisar y fluir con la corriente es necesario a veces, pero si se busca algo parecido a una carrera hay que saber dónde se está y adónde se quiere ir. Se puede cambiar de objetivo después, pero con un plan al menos uno no estará vabagundeando sin un objetivo claro.

Hace falta fe. Ese sentimiento de que lo que uno hace es importante, significativo, que puede enriquecer las vidas de otros. Sí, la comida es más básica y necesaria que el arte, pero una vez tenemos el estómago satisfecho necesitamos historias y representaciones gráficas que nos inspiren para hacer cosas bonitas.

Alguien preguntará por el valor de lo que puede decir un dibujante al que no publica nadie y que tiene un webcómic con 20 lectores, ¿verdad? Bueno, el fracaso puede enseñar cosas también si uno está abierto. Otra cosa es que este aprendizaje sirva para algo práctico, pero bueno, ahí está. Y tampoco estoy seguro de que quienes tienen éxito sepan exactamente por qué les ha ido bien, simplemente tienen unas habilidades, unas oportunidades y las han aprovechado

En fin, ¡buenas tardes!

Publicado originalmente como un hilo de Twitter en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario